lunes, 4 de noviembre de 2024

12 Conceptos Clave de la Declaración de Fortaleza, Brasil 2024 (Cumbre mundial de Educación 2024)

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  1. Educación: Proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes, considerado un derecho humano fundamental y un bien público.

  2. Inclusión: Estrategia que busca garantizar que todas las personas, independientemente de su origen, género, discapacidad u otras características, tengan acceso a una educación de calidad.

  3. Equidad: Principio que busca asegurar que todos los individuos tengan las mismas oportunidades de acceso y éxito en la educación, reconociendo y abordando las desigualdades existentes.

  4. Sostenibilidad: Capacidad de mantener y promover el desarrollo educativo de manera que no comprometa los recursos y oportunidades de las futuras generaciones, integrando la educación para el desarrollo sostenible.

  5. ODS 4: Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

  6. Cooperación: Colaboración entre diferentes actores, incluidos gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado, para alcanzar objetivos comunes en educación.

  7. Transformación: Proceso de cambio significativo en los sistemas educativos para adaptarse a los desafíos contemporáneos y mejorar la calidad y relevancia de la educación.

  8. Jóvenes: Grupo demográfico clave que se reconoce como agentes de cambio en la construcción del futuro educativo y que debe ser incluido en la toma de decisiones.

  9. Crisis: Situaciones de emergencia que afectan la educación, como el cambio climático, conflictos armados y pandemias, que requieren respuestas adaptativas y resilientes.

  10. Políticas educativas: Conjunto de decisiones y acciones adoptadas por los gobiernos y organismos para guiar y regular el sistema educativo y su financiamiento.

  11. Desarrollo sostenible: Enfoque que busca equilibrar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente a través de la educación.

  12. Financiación: Recursos económicos necesarios para implementar y sostener políticas y programas educativos, considerados esenciales para alcanzar los objetivos de educación de calidad.

     

     

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