sábado, 5 de junio de 2010

La Tecnología también es "puro cuento"

Les comparto una estrategia didáctica. Una vez explicado un tema solicite de tarea a los estudiantes la redacción de un cuento en el que apliquen los conceptos aprendidos y su posterior publicación en un blog grupal o personal.
En el ejemplo que se muestra en el link (Título de este post) se trabajó el tema de la evaluación y calramente se distingue un momento donde se aborda aquella de tipo diagnóstica y otro en que se aplica la evaluación formativa. También se toca el tema de las evaluaciones estandarizadas.
Los beneficios de esta estrategia son varios:
1. El estudiante debe conocer o investigar las características del cuento como por ejemplo: breve, narrativo, argumental, unidad de efecto, etc.
2. El estudiante debe utilizar vocabulario acorde a la línea instrumental, lo que le permite aumentarlo, mejorar su ortografía y conocer sinónimos y antónimos.
3. El estudiante debe desarrollar su capacidad de redacción y síntesis.
4. El estudiante debe aplicar los conocimientos adquiridos requiriéndose un esfuerzo intelectual más allá de la simple memorización de información.
5. El estudiante debe poner en juego su imaginación y creatividad.
6. En el caso de que se publique en un blog o red social se requiere poner en práctica algunas competencias en TIC.
7. Exige la reflexión y análisis previas a la redacción y posteriores a ella cuando se discute en clase.
8. La redacción del cuento exige la demostración de un cierto nivel de cultura general.
9. Resulta ddáctico para los compañeros cuando se comparten los trabajos.
10. Fomenta un sentido estético en los estudiantes.

4 comentarios:

Salvador dijo...

Es una buena estrategia ya que implica conocimientos previos de los alumnos y los vincula con las nuevas tecnologías, gracias por su aporte.

Adelaida Flores Pimentel dijo...

Una actividad siempre conlleva varios contenidos a evaluar, el profesor debe dar a conocer a los alumnos todos los aspectos que se van a considerar. Excelente propuesta.

Vero Becerra dijo...

Me gusta la estrategia, sobre todo por el uso de un blog como medio depublicación, para los chicos es muy importante saber opiniones y comentarios sobre su trabajo, y con esta herramienta le sobrarán. Gracias, creo que ya hasta sé en qué contenidos la usaré. Adiós.

Maries dijo...

Es una estrategia muy util y que se puede usar en todas las asignaturas, cambia totalmente la manera de trabajar con los alumnos