jueves, 8 de mayo de 2008

Conceptos principales



La Psicología Positiva es una corriente psicológica que parte de la base de un funcionamiento sano y exitoso de la vida. Algunos de sus tópicos son el optimismo, las emociones positivas, la espiritualidad, la felicidad, la satisfacción, el desarrollo personal y el bienestar. Estos tópicos y otros similares pueden ser estudiados a nivel individual, o a nivel grupal ya sea de trabajo, familia o comunidad. Algunos de los que estudian la Psicología Positiva son terapeutas. Los terapeutas tradicionales suelen centrarse en eliminar problemas, mientras que los practicantes de la Psicología Positiva, se centran en mantener o ampliar los comportamientos exitosos. (Una edición especial reciente de la revista norteamericana American Psychologist (2000) publicó una nota panorámica sobre la Psicología Positiva con la participación de sus más distinguidos investigadores académicos.)
Una fortaleza es la capacidad de lograr un desempeño constante y casi perfecto en una actividad determinada. La clave para desarrollar una fortaleza es identificar sus talentos distinguibles, y luego perfeccionarlos con conocimientos y destrezas.
Los talentos son patrones recurrentes de sentimiento, pensamiento y comportamiento que se tienen y se siguen de modo natural, los cuales pueden aplicarse de manera productiva, y son la base necesaria para las fortalezas.
Por ejemplo, la diferencia entre un vendedor esforzado y un gran vendedor pueden ser simplemente tres llamadas extras a la semana, o tres o cuatro percepciones más captadas durante una presentación con un cliente, o un comentario más expuesto exactamente en el momento preciso durante una conversación. La diferencia entre el mentor ejemplar y el jefe "común y corriente" pueden ser simplemente un par de preguntas más y algún tiempo extra dedicado a escuchar y no a hablar. Independientemente de cuál sea su profesión, el secreto de un desempeño consistentemente casi perfecto está en este tipo de refinamientos sutiles.
Sus conocimientos están conformados por hechos y lecciones que se han aprendido.
Sus destrezas son sus habilidades adquiridas para dar los pasos básicos en ciertas actividades.
Estas tres cosas (talento, conocimiento y destrezas) se combinan para crear sus fortalezas, que son su capacidad para desempeñarse de una manera constante y casi perfecta en determinadas actividades. Por ejemplo, que le atraigan y le estimulen los desconocidos y el reto que supone conocer gente nueva es un talento (el talento Carisma), mientras que la destreza para crear una red de personas que le conozca y estén dispuestas a ayudarle en todo momento, es una fortaleza. Para desarrollar esta fortaleza, usted ha perfeccionado su talento con destrezas y conocimientos. Del mismo modo, la habilidad para enfrentarse a otras personas es un talento (talento Mando), mientras que la habilidad para vender con éxito es una fortaleza. Para persuadir a otros de que compren su producto, usted tuvo que haber combinado su talento con el conocimiento del producto y algunas destrezas de venta.
La clave para desarrollar por completo una fortaleza está en la identificación de sus talentos más distinguibles, los cuales probablemente se encuentran dentro de sus Talentos Dominantes y luego serán perfeccionados con conocimientos y destrezas.

3 comentarios:

atpmpm dijo...

Carlos te felicito por tu blog es muy interesante lo que planteas, ya que si en realidad queremos una buena educación esta debe ser con talento y de talento lo cual sería muy grato.
también te felicito por participar en este curso mi dirección es http://zona59primariaestatal.blogspot.com

Carlos Lozano dijo...

Muchas gracias, también he revisado su blog y me parece excelente iniciativa para conocer las actividades que realizan en su zona escolar.

Anónimo dijo...

Howdy exceptional website! Does running a blog like this take
a large amount of work? I have virtually no knowledge of coding
but I was hoping to start my own blog soon. Anyway, if you have any recommendations or techniques for new blog owners please
share. I know this is off topic but I simply had to ask. Cheers!


Feel free to surf to my web page: christian louboutin discount