sábado, 4 de septiembre de 2010

Talento y Creatividad: no todo es académico

Amigos, este blog nació con la intención de materializar lo que nos dice Ken Robinson, los invito a dejar sus comentarios.

¡¡Disfruten la charla!!


26 comentarios:

Jennifer Rodríguez dijo...

Hola, bueno la verdad me dejo impactada este video, cuanta razón tiene, puesto que todos los niños son talentosos y bueno en la mayoria lo sabemos y nosotros como profesores debemos ver sus diferentes capacidades por que todos tienen diferentes talentos, y es verdad muchas veces nos concentramos en lo académico solamente y pensamos que es lo más importante cuando en realidad no dejamos que se expresen libremente y que demuestren las diferentes capacidades que tienen cada uno de ellos, que dejemos volar su creatividad que no tengamos miedo al equivocarnos, al hechar andar nuestra imaginación. Creo que simplemente necesitamos cambiar la forma en que pensamos todos lo adultos y seamos como niños, sin temor a equivocarnos y darle rienda suelta a nuestra imaginación.
Muchas gracias por compartir este grandioso video.

Gercho1000 dijo...

Hola, soy Profr. de Telesecundaria, estoy cursando un Diplomado de la Integración de las Tic en la práctica docente y me recomndaron este Blog... la verdad es que he quedado complacido por tus articulos, especificamente éste último, ya que en verdad hace reflexionar sobre nuestra labor docente y preguntarnos ¿Para que futuro estoy preparando a mis alumnos? ¿He descubierto distintas capacidades en mis alumnos? ¿Tomo en cuenta las artes, la motricidad, la creatividad, la imaginación del alumnado? ¿Reconozco al alumnado como diverso?, etc.
Gracias por este excelente vídeo que has puesto en nuestra manos, por cierto voy a difundir con los colegas este blog.
Te invito a conocer el mio: http://www.telezaca018.blogspot.com
Por cierto

Profra: Isabel Beristain dijo...

Vaya que tiene un alto contenido funcional para nuestra diaria labor. Cierto es debemos aprovechar el talento que caracteriza a nuestros alumnos, y más importante aún explotar la cualidad creativa del ser humano, la cual es infinita y rica en nuevas formas de apreciar y comprender el mundo que les rodea.
Espero ansiosa surja más material al respecto para poder lograr este efecto en mis alumnos.

samuel guzman mora dijo...

El video es excelente, sin embargo en México el primer paso esta dado, en virtud de considerar a las actividades de desarrollo como asignaturas,entre ellas artes, aún falta mucho por hacer, vencer la resistencia de los docente al considerar a las actividades artísticas en segundo término y de relleno,invito a ver película." Dejate LLevar! El tango, la cumparsita. de Toño Banderas.
Esta interesante.

Maria Isabel dijo...

Que interesante resulta este video, pocas veces dedicamos tiempo para reflexionar sobre nosotros y creo que sobre los demas menos; de verdad que si tu te la crees y lo haces, adios temor.
Voy a compartir este video con mis compañeros, es de mucha valía; gracias por compartir.

Admin dijo...

Pues en un buen video, aunque un poco largo para mi gusto, pero creo que ayuda a la gente que estamos dentro de la docencia.

Maria Isabel dijo...

Que interesante resulta este video, pocas veces dedicamos tiempo para reflexionar sobre nosotros y creo que sobre los demas menos; de verdad que si tu te la crees y lo haces, adios temor.
Voy a compartir este video con mis compañeros, es de mucha valía; gracias por compartir.

Paty Quiroz dijo...

Que tal, la conferencia me parecio excelente, es cierto, nosotros mismos coartamos la creatividad de nuestros alumnos y desde el jardín de niños, la maestra indica qué hacer y cómo hacer; a pesar de eso, si cada uno de nosotros cambiamos nuestra forma de trabajo y dejamos que nuestros alumnos expresen su creatividad e imaginación, podremos formar mejores seres humanos.

Miri dijo...

El contenido de su blog es muy bueno y me sirvió para darme cuenta que muchas veces se deja de lado algo muy importante en el ser humano, como lo es la creatividad, porque no solo se usa academicamente sino que la debemos utilzar para resolver cualquier tipo de problemas, lamentablemente muchas veces se limita al decir esto no es asi o no se debe hacer asi y en pocas ocasiones se da la oportunidad de equivocarse y corregirlo e inentarlo hasta conseguirlo porque simplemente no se quiere perder tiempo y esfuerzo tanto para el que enseña como para el que aprende

http://blogsylamaestra.blogspot.com/ dijo...

Hola. el video es muy interesante.
Me hace reflexionar sobre que estoy haciendo en mi labor docente, y como padres de familia debemos permitir que los niños expresen todo ese talento que tienen en cuanto a su creatividad imaginación, expresiòn oral y escrita.
compartirè este video con mi familia y compañeros.

Gloria Castro dijo...

Hola,soy profra. de telesecundaria y estoy cursando el diplomado de la integración de la TIC.en la práctica docente y este blog, me parece muy importante pues,nos damos cuenta del gran compromiso que adquirimos en nuestra labor docente es por ello que nosotros debemos estar a la vanguardia para descubrir en cada alumno sus capacidades dejando que expresen sus inquietudes y habilidades pues ellos son los los futuros ciudadanos o ,me doy cuenta que nosotros debemos aprender a cambiar nuestra forma de pensar ,pues hay que recordar que todos los días aprendemos algo nuevo de todas las personas.Es por ello que Socrate decia primero pienso y luego existo.

Martín dijo...

Hola soy prof. de telesecundaria del sistema estatal.
Es bueno este video puesto que en verdad desconocemos que talento tenemos en nuestras aulas, y no sabemos explotarla o en ocasiones no se nos deja, simplemente por desconocer la capacidad.
Debemos saber explotar los recursos que tenemos en nuestras manos y no olvidar que para aprender debe existir el error.
Solo me resta agradecer por este y todos los materiales de los que se nos esta dotando, ojala y pongamos en práctica algo de lo mucho que tenemos

Hidai Ortega dijo...

Hola, en realidad me agrado mucho este video, ya que nos hace reflexionar sobre lo verdaderamente importante que debe ofertar y desarrollar la educación publica, muchas veces nos dejamos llevar por las exigencias socioculturales en las que nos encontramos inmersos y queremos que nuestros alumnos sobresalgan en diversas capacidades que para nosotros son "mas importantes" sin embargo coartamos su imaginaciín y creatividad cuando empiezan a descubrir el mundo, asi como lo comenta el conferencista muchas veces ponemos menos interés en las actividades artisticas, de la misma forma para las actividades de ciencia pues creemos que los alumnos no son capaces de adquirir esos aprendizajes, y es entonces cuando los alumnos crean un aprendizaje para la escuela y deciden seguir aprendiendo lo que les es interesante fuera de ella, pensemos en la premisa de Francesco Tonucci "Si hay un pensamiento infanti, hay un pensamiento cientifico infantil", dejemos que los alumnos desarrollen sus capacidades innatas y quitarles los miedos a equivocasrse porque con ello seran capaces de crear su propio futuro.

Alex Sánchez Lozano dijo...

Este video me puso a reflexionar como docente todas las veces que limitamos a los alumnos a potenciar su creatividad en actividades que tomamos como no-escolares, creo que muchos debemos reflexionar acerca de esto. ¡Gracias por el video!

Judith LJ dijo...

Hola, Me llamo Judith. La verdad me agradó este video debido a que se remota a la realidad en lo que vivimos. Ken Robinson tiene razón en su conferencia, ya que en la actualidad, cualquier escuela se basa especificamente en perseverar en el aspecto académico, pero hay que pensar que no todo en la vida es lo académico. Los padres, aveces tenemos cierta culpa, yaque hacemos malas programaciones en nuestros hijos para que eviten realizar algo sin seguridad. Es cierto... cada persona nace con un don, tales como el talento y la creatividad, el objetivo es enriquecer ese don. "Hay talento, solo falta descubrirlo".

Paulina dijo...

tienes razon no solo se debe enseñar lo academico, enseñarles a nuestros alumnos y aprepararlos para todos hacer de ellos alumnos responsables criticos y autonomos.

DANIEL MONTES ESPINOZA dijo...

muy interesante su conferencia y tiene mucha razon jamas damos pie a que los alumnos desarrollen sus talentos natos ya que siempre estan coartados por el disque aprendizaje basico que les servira para su vida futura, cuando en realidad su futuro estara basado en lo que realmente el quiera o le guste hacer y lo mas importante lo que natamante ya trae para ser en esta vida. hojala el sistema educativo se pusiera las pilas en este hambito muy importante.

Carlos Alfredo Lozano Santos dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y recomendaciones.
Estoy leyendo un libro sobre la gestión del talento en Cuba y en los próximos días subiré un post al respecto.

J. Martín dijo...

Es muy cierto, pues la creatividad forma parte de nuestra inteligencia racional como emocional, es una de las múltiples formas por la que el ser humano busca no solo la solucion a sus problemas, también busca la satisfaccion a sus gustos y preferencias para sentirse plenamente realizado, creo que es un valiosos elemento que debemos considerar en la educación.

Silvio Moreno dijo...

Mi nombre es Silvio Moreno.
Me gusto el tipo de conferencia que ud., nos proporcina en su blog, por que es novedosa y esta en lo justo, actualmente es utilizar la creatividad para mejorar en todo y con esto me doy cuenta que debe haber libertad de hacer, decir, ver y comproba. Sí yo como docente me gusta escuchar lo que dice y lo asimilo rapido., entonces tambien como docentes debemos utilizar la experiencia que la vida nos ha dado para impulzar a los alumnos a crear algo novesoso, para que tengan el gusto de hacerlo, como en extra clase:Pedirle que Leean un tema de su propio gusto para que despues lo den a conocer libremente en el salón de clases frente a sus compañeros, así ellos perderan el miedo a equivocarse y si damos esta libertad a los alumnos de ser creativos, estos estaran más seguros para culquier situación y serán buenos para la educacion actual y no solo para concursos.

Flor Pérez dijo...

Flor Pérez.
Hola!,despues de haber escuchado la video conferencia de Ken Robison sobre las escuelas matan la creatividad,hoy comprendo que queremos tener al grupo en perfecto orden creyendo que de esta manera aprenden más, ahora comprendo que se debe de dar libertad a los alumnos para que desarrollen su creatividad permitiendoles que utilicen hermmamientas a su alcance y hacerles notar que cómo seres humanos nos puedemos equivocar y de los errores se aprende. El ser demasiado estricto en el aula provoca mucha inconformidad y tención, y en ocaciones reprobación, despues de esta información creo que el aprendizaje debe ser creativo, flexible y hasta divertido. Esto es lo que creo. pero en mi sistema hay normas muy rigidas.

FabiolaG dijo...

Soy alumna del Diplomado de Integración de las TIC en la Practica Docente; El video me permitió reflexionar sobre mi practica docente y de la gran importancia de apoyar a nuestros alumnos a descubrir y alimentar sus talentos y creatividad.

Estela dijo...

Hola, me parece muy interesante el tema ya que le da un realce a la creatividad, que todos tenemos y lo importante que es darnos la oportunidad de equivocarnos para ser mejores cada día,y poder ver las cosas de otra manera. Tambien me ayudo a comparar mi trabajo docente, con lo que espero lograr una educación mejor y la importancia de incluir en mi practica el aspecto multisensorial para apoyar a mis alumnos.

ArteDino dijo...

Realmente es muy interesante la conferencia sobre talento y creatividad, ya que en muchas ocasiones los docentes coartamos esa creatividad de nuestros alumnos pidiéndoles que nos entreguen un trabajo de una forma en específico y no les damos la libertad de expresar su creatividad, no les damos la oportunidad de innovar.Y eso hace que no desarrollen sus habilidades.El blog es muy bueno e interesante, hay que sacarle provecho. Gracias por compartirlo.

ArteDino dijo...

Realmente se me hace una conferencia muy interesante, ya que nos hace reflexionar sobre nuestro quehacer docente y que realmente debemos de brindarles a nuestro alumnos la oportunidad de expresar su creatividad y sus habilidades, que sean innovadores y no coartarlos.En cuanto al blog, se me hace muy interesante, hay que aprovecgar la oportunidad de que nos comparta toda la información que contiene.GRACIAS.

Tino dijo...

Es muy interesante ver que la preparación académica nos vuelve mas suceptibles a la marginación en un mundo donde lo esencial es mantener una buena posición económica y ser triunfadores no es tan facil como en años anteriores. Y esa concepción influye en la toma de desiciones para desarrollarse intelectualmente y no tecnologicamente y mucho menos artisticamente ya que dicen que desarrollando alguna de estas actividades "te moriras de hambre" ya que se consideran no lucrativas o productivas. Ojala esto cambie desde las cupulas educativas.