miércoles, 21 de octubre de 2009

Introducción

El objetivo de este blog es contribuir a la reflexión sobre el papel de profesores, alumnos, directivos y gobierno respecto a la educación que demanda el siglo XXI.
La educación como palanca del desarrollo es una metáfora frecuentada en el discurso político y académico pero en pocas ocasiones se hace referencia a los mecanismos a través de los cuales se activa con éxito este proceso.
En el fondo de todo verdadero cambio educativo a favor de la calidad se encuentra un sistema de creencias que es el que guía la conducta y comportamiento de los actores mencionados.
Todo sistema de creencias parte e incide al mismo tiempo en un determinado nivel de desarrollo (cognitivo, moral y cultural).
¿Qué tipo de creencias, convicciones y valores son los que guían la labor docente y político-educativa?
Nuestra facultad de atender, entender, juzgar y decidir es la que nos hace libres para elegir el tipo de creencias que defendemos y reproducimos en el sistema escolar. Pero no hay libertad en la ignorancia, no hay libertad en la pobraza, no hay libertad sin tiempo para reflexionar sobre la vida.
La web 2.0 nos permite compartir las gotas de sabiduría que hemos acumlado los seres humanos comunes y corrientes y contrastar esta fuente de riqueza intelectual y social con las premisas sobre las que funcionan nuestros Estados y sus instituciones y en su caso impulsar las iniciativas que activen esa "palanca del desarrollo".
Bienvenidos sean pues a esta diminuta gota que califico de lucidez personal en la que se refleja mi visión interpretativa del mundo.
Atte.
Carlos Lozano




7 comentarios:

José Humberto Hernández Labra dijo...

Carlos Lozano, excelente el tema, me parece que nos permitirá a quienes participemos en tu blog expresar puntos de vista que fortalezcan el tema.
FELICIDADES por el buen desarrollo de tus actividades dentro del curso "Los blogs como Recurso Educativo"

Atte. Profr. José Humberto Hernández Labra
Coordinador del Curso

omar ascari dijo...

Profe. Felicidades primero por el día del maestro. Segundo por su blog y si quiere visitar el mio es el siguiente:

http://lomejordeomarascari.blogspot.com

Atentamente Omar Ascari

centro de maestros ajalpan dijo...

Profr. Carlos Lozano, felicidades por la creaciòn de tu blog, tema de gran interes el hablar de educaciòn con talento, asì tambièn proponer este medio como foro de conocimientos e intercambio de opiniones y si gustas visitar mi blog e: http://miriamajalpan.blogspot.com
Atte. Miriam Ramìrez

AMADO dijo...

Felicidades, profe; Carlos. su blog esta padre e interesante. pienso que tiene temas de actualidad educativa y relevantes para nosotros que estamos dentro de este entorno. FELICIDADES.

Guadalupe Cahuantzi Urcid dijo...

Felecidades Mtro.Lozano
Considero que el blog que esta rediseñando, nos muestra el lado amable de la educación, al incluir los desarrollos tecnológicos como mecanismos de equidad entre los individuos. De manera paralela, las temáticas que incluye nos motivan a sacar ventajas de los medios tecnológicos en el aula. Logrando que nuestros alumnos accedan a una información pertinente y eficaz.

Gracias. Profra. Cahuantzi

tesashesh dijo...

his response go to this website discover this info here go to my site check these guys out visit our website

Unknown dijo...

g3s07j2w04 a6e22k6z69 k3e77z7a62 x3c95e0z50 r7u95o9y99 u5y26c1a66