¿Cómo puede la IA mejorar los procesos educativos?
1. Mejorando el aprendizaje de todos los estudiantes.
A través de sistemas que detectan los conocimientos consolidados de los estudiantes y sus áreas de oportunidad se pueden diseñar trayectos de aprendizaje diferenciados y personalizados que aceleren el aprendizaje. Estos distemas pueden reforzar cada cierto tiempo los aprendizajes previos para asesurarse de que determinado concepto ha sido dominado.
Algunos parámetros que puede tomar en cuenta son la exactitud de la respuesta, el tiempo de respuesta y el nivel de dificultad del ítem.
Con un algoritmo lo suficientemente sofisticado el sistema puede ser capaz de acelerar el aprendizaje de los estudiantes.
Si al mismo tiempo, el sistema está basado en gamificación, es posible mantener motivados a los estudiantes para incrementar su rendimiento.
Ejemplo: Smartick
2. Reforzar los sistemas de alerta temprana
De la misma manera, los sistemas con algoritmos inteligentes podrán ser capaces de detectar a estudiantes en riesgo académico o psicosocial a partir de la detección de inasistencias, reportes académicos, notas previas, incidencias de conducta, etc.
En algunos institutos ya se empiezan a utilizar este tipo de estrategias para fortalecer los procesos de Tutoría y Orientación Educativa.
Ejemplo: Sistema de Monitoreo CEMEY
3. Capacitación docente
Por último, pero no menos importante los procesos de capacitación y actualización docente son susceptibles de ser mejorados a través de la IA. Los docentes pueden ser diagnosticados en sus habilidades disciplinares, pedagógicas, comunicativas y relacionales y ser canalizados al trayecto formativo que asegure un mayor impacto en los aprendizajes de sus estudiantes de acuerdo con un algoritmo previamente entrenado. Aún no conozco algún sistema de este tipo en el mundo, pero si tu has escuchado o formado parte de algo parecido puedes escribirlo en los comentarios.